martes, 27 de noviembre de 2012

Feminicidio impune desde 2004 en #EdoMex vía @UniversalEdomex

"Está muerta en mi casa", dijo el niño sobre su mamá
Los tres pequeños hijos de Nadia Alejandra presenciaron cómo su padre y su tío la asesinaron, sin embargo, sus declaraciones fueron desechadas por autoridades


LYDIETTE CARRIÓN
27 de noviembre 2012
12:08
A Juan Rosas lo buscaba la policía porque abandonó a su pareja, menor de edad, y se robó a su cuñada, una niña aún más joven que su mujer.
Pero cuando lo encontraron, el 14 de junio de 2012, las autoridades se dieron cuenta de que en realidad no se llamaba Juan Rosas, si no Bernardo López, prófugo desde hacía más de ocho años por el presunto feminicidio de su primera esposa, Nadia Alejandra, quien entonces tenía 24 años y con quien vivió en el municipio de Villa Nicolás Romero.
El caso de Nadia Alejandra está considerado por los defensores de derechos humanos como un ejemplo claro de cómo los sistemas de justicia dejan impune la violencia contra las mujeres.
La noche del 12 de febrero de 2004, los tres hijos de Nadia, Juan, de cinco años; José, de cuatro y Adela, de dos (sus nombres fueron cambiados para proteger su identidad), tocaron a la puerta de su vecina para pedirle un cerillo y prender una vela porque en su casa no había luz y tenían miedo.
Adela estaba desnuda, envuelta con una camisa del padre llena de sangre y uno de los niños llevaba las botas al revés. La vecina les preguntó por su mamá. José le respondió: “Está muerta en mi casa”.
Juan y José declararon que vieron cómo a su papá Bernardo y su tío paterno, Isidro, apodado "Matute" o "Matote", mataron a su madre. Los niños rindieron declaración ministerial, ampliaron sus dichos y cumplieron con un interrogatorio de 80 preguntas para establecer lo que ocurrió ese 12 de febrero.
LOS HECHOS
Juan así relató la muerte de su madre: “El día  que mi mamita se murió y se fue al cielo mi papá Berna y 'Matote' metieron a mi mamá a la cisterna, porque 'Matote' es bien malo y yo chillaba y gritaba ¡mamá! y mi mamá le pegaba en el estómago al 'Matote', y que mi papá le pegó al 'Matote' porque quería, y yo vi que 'Matote' le puso un lazo en el cuello a mi mamá y ella lloraba, y mi papá había tomado cerveza, y mi mamá lloraba porque mi papá la hizo llorar y luego mi papá se fue bien lejos y nos dejó solos y luego me salí de mi casa y fui por unos cerillos a la casa de madera porque quería prender mi vela porque tenía mucho miedo y la señora me preguntó por mi mamá y le dije está muerta en la casa; y mi mamita nos dejó tristes y 'Matote' mató a mi mamá, y cuando mi mamá ya estaba muerta 'Matote' le decía a mi papá ya cálmate güey...”
Su tío, Isidro y a quien apodaban el 'Matute' o 'Matote', fue sentenciado el 8 de octubre de 2009 a 42 años y seis meses de prisión. El papá se escapó y estuvo prófugo.
Sin embargo, el 5 de febrero de 2010 la Primera Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla revocó la sentencia. Esta concluyó que Nadia se había suicidado: primero había tratado de asfixiarse con una agujeta, luego con una soga y al final con un cable enredado al cuello, con los nudos en la nuca y el cabello enredado en ellos. Según el Tribunal, Nadia se colgó aunque sus pies tocaban el piso; pasó de largo que el Ministerio Público “perdió” varias pruebas periciales, entre ellas la camisa de Bernardo manchada de sangre o que el hogar fue incendiado pocos días después.
Finalmente, determinó que el testimonio de los niños presentaba “inconsistencias” en el orden cronológico de los hechos. Incluso, que los menores presentaran traumas debido a presenciar el feminicidio de su madre fue usado en su contra. El día de hoy, 'Matote' está libre. Bernardo López sujeto a proceso.
María Antonia, madre de Nadia Alejandra, lleva casi nueve años luchando para que se haga justicia en el caso de su hija. Ella relata que cuando vio a Bernardo detenido, éste la miró a los ojos y le dijo “voy a salir”. Pronto los niños deberán rendir su declaración otra vez. Y en este caso sus dichos serán para que condenar a su propio padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario